Un par de horas después de que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) denunciara la desaparición del obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, informó que ya fue localizado y que está en el Hospital General Dr. José G. Parres de Cuernavaca, Morelos.
En declaraciones a la prensa, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, detalló que el obispo emérito “parece que está bien” de salud, y mostró una fotografía del prelado aparentemente internado en el hospital referido.
Dijo que, preliminarmente, hay indicios de que Rangel Mendoza pudo ser víctima de un secuestro exprés, aunque están a la espera de que pueda declarar.
La CEM, por su parte, no aclara qué pasó con él, pero ofreció que en cuanto conozcan más detalles sobre su estado de salud y localización, la difundirán.
Lo se supo es que estuvo en Jiutepec, Morelos, y que salió de ahí rumbo a Guerrero, donde radica desde 2015, y después desapareció.
El gobierno de Guerrero había difundido mediante un breve comunicado que sabían de la denuncia por desaparición del obispo emérito, que ocurrió en Jiutepec. También que emplearon una operación policiaca a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la zona que colinda con Morelos para la localización del obispo.
Hubo mucha especulación sobre la desaparición del obispo, hasta que la CEM, sin ofrecer muchos detalles, difundió que ya existía una carpeta de investigación ante la “Fiscalía General del Estado de Morelos, específicamente en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares”.
También advertía que su estado de salud era delicado, y a partir de eso enviaba un mensaje para quienes lo tienen en cautiverio.
Te puede interesar: AMLO señala que está enfrentando una campaña vulgar
FFO