Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo al jefe de la Misión Diplomática de México en Ecuador, Roberto Canseco, frente a la denuncia presentada en la Fiscalía ecuatoriana por presunta obstrucción de justicia durante el intento de detención del ex vicepresidente Jorge Glas en la embajada mexicana. López Obrador calificó la denuncia como un despropósito y un acto de prepotencia, subrayando la actuación digna y ejemplar de Canseco en defensa del derecho de asilo y la soberanía mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Roberto Canseco, jefe de la Misión Diplomática de México en Ecuador luego de que fue denunciado ante la Fiscalía ecuatoriana por supuesta obstrucción de la justicia durante el ‘asalto’ a la embajada mexicana en aquel país para la detención del ex vicepresidente Jorge Glas.
“Es un despropósito, es un acto de prepotencia supina, una desfachatez, cómo un servidor público, un diplomático de nuestro país que actúa con dignidad, que es un orgullo para la política exterior de nuestro país, en defensa del derechos e asilo, cómo va a ser denunciado, por los invasores”, dijo el presidente López Obrador.
Asimismo, el presidente propuso reconocer a Canseco y al equipo diplomático con la Medalla Belisario Domínguez, destacando su comportamiento ante la crisis diplomática surgida a raíz del incidente del 5 de abril.
López Obrador expresó su deseo de invitar a Canseco y a los miembros de la misión diplomática a participar en la conferencia matutina y a compartir un desayuno como muestra de reconocimiento por su labor en el servicio exterior mexicano. A pesar de no haberse comunicado directamente con Canseco desde su regreso a México, el presidente destacó su aprecio y admiración por su desempeño, subrayando su intención de honrar su trabajo y el de su equipo ante la situación surgida con Ecuador.