“¡Aquí voy a estar!, ¡no me voy a ir! Esta universidad les pertenece a ustedes, pero también a todos ellos. Merece escuchar todas las voces, merece la pluralidad. Es digno presentarse, protestar y alzar la voz, pero yo estaré aquí para escuchar”, expresó en respuesta a los abucheos.
Pese a la hostilidad inicial, con jóvenes interrumpiendo su discurso con música alta y pancartas en contra, Álvarez Máynez expuso las propuestas de su proyecto de nación. Enfrentó preguntas críticas sobre su gabinete y apoyo a figuras controvertidas, así como acusaciones de utilizar las visitas como marketing político.
Los estudiantes cuestionaron su autenticidad y expresaron en un comunicado que ningún candidato presidencial los representa. “La UAM no será otro producto de marketing en redes sociales. No aceptaremos que la juventud que lucha sea reprimida, criminalizada y marginada”, declararon.
Lugo de que algunos estudiantes lo confrontaran, el candidato emecista se marchó entre gritos de ¡Fuera Máynez!, mientras otros estudiantes mostraban su apoyo. Entre empujones abordó su transporte y se marchó de la UAM Xochimilco, no sin antes decir: “Esta es la pluralidad que el país merece”.