De acuerdo con el expediente penal, los hechos tuvieron lugar el 16 de agosto de 2019, cuando un menor de edad cuya identidad está protegida por ley fue agredido físicamente mientras jugaba en un domicilio ubicado en la calle Reforma, en la agencia La Estancia del municipio de Huajuapan de León, resultando con lesiones en varias partes del cuerpo.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca recibió la denuncia y, a través de la Viscefiscalía Regional de la Mixteca, inició las investigaciones correspondientes que condujeron a la ejecución de la orden de aprehensión contra S.E.M.C., quien fue presentada ante el Juez que la solicitó.
Después de analizar las pruebas presentadas por la FGEO, el 15 de abril de 2024, durante una audiencia de debate, el Juez determinó imponer una pena de tres años de prisión, conforme al artículo 405 del Código Penal Vigente en el Estado de Oaxaca, además del pago de una multa y la reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca se compromete a proporcionar resultados eficaces a las víctimas del delito de violencia familiar, por lo que lleva a cabo investigaciones con una perspectiva de género que permitan ofrecer una atención integral a las víctimas.