Apple retiró algunas redes sociales, como es el caso de WhatsApp, Threads, Telegram y Signal de su tienda de aplicaciones App Store en China, debido a una orden del Gobierno chino basada en posibles riesgos de seguridad nacional.
Se trata de una orden emitida por la Administración del Ciberespacio de China, que es el organismo regulador de Internet en el país asiático, y el que determinó que hay un conjunto de aplicaciones que generan preocupación sobre la seguridad nacional.
Concretamente, las aplicaciones afectadas por esta orden y, por tanto, han tenido que ser eliminadas de la App Store en China, son las plataformas de ‘microblogging’ Threads y de mensajería instantánea WhatsApp, ambas propiedades de la compañía estadounidense Meta. Igualmente, también han sido eliminadas las aplicaciones de mensajería basadas en la privacidad de sus conversaciones, Telegram y Signal, que también tiene su sede en Estados Unidos.
Así, según declaraciones de fuentes conocedoras de este asunto a las que ha tenido acceso The New York Times, el Gobierno de China ordenó el cese de las aplicaciones de mensajería en los dispositivos de Apple tras encontrar contenido relacionado con su presidente, Xi Jinping, en WhatsApp y Threads.
En concreto, según han explicado, el contenido compartido en dichas ‘apps’ violaba las leyes de ciberseguridad del país, ya que se trataban temas incendiarios que podían causar agitación entre los usuarios, en relación con el presidente de China, aunque no se han compartido más detalles.
Por su parte, tal y como ha recogido este mismo medio, Apple ha cumplido la orden de eliminar estas aplicaciones de su App Store porque está obligada a seguir las leyes en los países en los que opera.
Te puede interesar: Microsoft Edge le da una vuelta al sistema de actualización, mejora el soporte multimedia y más
FFO