La crisis por la escasez de agua en San Juan Bautista Cuicatlán, Oaxaca, alcanzó un punto crítico cuando los residentes decidieron retener a la presidenta municipal, Maricel Mariscal Gaytán, como medida de protesta. Ha pasado un año de vivir sin agua corriente debido a una falla en la tubería, los habitantes se congregaron en la plaza principal para exigir una solución inmediata.
“El agua es vital, requerimos para todos los quehaceres y usos posibles, lamentamos que si no presionamos, las autoridades se desentienden de nuestras necesidades básicas”, dijeron
Los pobladores expresaron su frustración ante la indiferencia de las autoridades hacia sus necesidades básicas, subrayando que el agua es vital para todas las actividades diarias. Informaron que la tubería dañada se encuentra en el paraje conocido como el Cacahuatal y que, a pesar de haber reportado el problema desde el año pasado, aún no se ha realizado ninguna reparación.
Ante la falta de respuesta, advirtieron que intensificaran sus acciones, incluyendo el cierre de vialidades, hasta que se resuelva la situación.