El ahorro hormiga es un método para juntar una buena cantidad de dinero a un determinado tiempo, por lo que, si quieres probarlo y tener al menos 18 mil pesos en un año, te decimos cómo lograrlo, según recomendaciones de la Procuraduría federal del Consumidor (Pofeco).
El ahorro hormiga es una estrategia que se basa en acumular pequeñas cantidades de dinero de manera regular y constante, generalmente a partir de evitar pequeños gastos diarios o semanales.
La idea es que al renunciar a algunos lujos o gastos innecesarios en el día a día, como comprar café en una cafetería o comer fuera, y en lugar de ello destinar ese dinero al ahorro, se puede acumular una suma significativa a largo plazo.
La Profeco dio tres ejemplos para ahorrar diferentes cantidades de dinero los 365 días del año, el primero permite un ahorro aproximado de mil 800 pesos al año y en este se debe guardar 5 pesos diarios sin excepción, que al ser una cantidad pequeña puede ser muy sencillo de conseguir.
La siguiente alternativa consiste en guardar 10 pesos diarios, los 365 días del año. Con esta cifra, se ahorrarían al menos 300 pesos al mes, por lo que al año daría una cantidad aproximada de 3 mil 600 pesos.
Si esta cantidad te parece poca, también se pueden ahorrar 20 pesos diarios, para al mes tener 600 y al año sean 7 mil 200 pesos, aproximadamente.
El reto más grande que comparte Profeco es el de ahorrar 50 pesos diarios, con esto se tendrían mil 500 pesos mensuales y al final del año se conseguirían aproximadamente 18 mil pesos, además, si se sigue con este método durante un año más, la cantidad ahorrada sería de 36 mil pesos.
Otros consejos para ahorrar
Ahorrar suele ser complicado para muchas personas, por lo que aquí te ofrecemos 6 consejos prácticos que ofrece el Gobierno de México que ayudan a lograrlo y construir un futuro financiero sólido.
- Realiza un presupuesto mensual
- Guarda siempre el 10% de tu sueldo
- Reduce deudas
- Evita los gastos hormiga
- Diferencia las necesidades de los deseos
- Establece metas para tu ahorro
El Gobierno afirma que la planificación financiera no es estática, por lo que se debe revisar el presupuesto, las metas y la estrategia de forma regular para realizar ajustes según sea necesario.
Te puede interesar: ¿Qué hábitos adoptar para fortalecer la salud mental?
FFO