Nere González
El encargado de despacho de Servicios Municipales del Municipio de Oaxaca de Juárez, Eduardo Reyes García, lamentó la falta de cultura para la separación de basura que tuvieron turistas locales y extranjeros en la zona centro de la ciudad, al señalar que esta Semana Santa recolectaron 1500 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Expuso que la separación de la basura para llevarla a su destino final fue una tarea que hicieron las y los trabajadores de limpia, quienes trabajaron horas extras para poder levantar los desechos que se acumularon en calles y jardineras de la capital.
El funcionario municipal indicó que estos datos son del 25 al 31 de marzo, días en que incrementó un 40 por ciento la cantidad de basura generada en el primer cuadro del Centro Histórico.
Reyes García, detalló que en promedio levantaron de 200 a 300 toneladas por día, al referir que no existió la cultura de la separación de basura, toda vez que quienes hicieron esa labor fueron los trabajadores de limpia.
Agregó que ante la falta de un basurero municipal, los desechos sólidos urbanos pasaron por el centro de transferencia ubicado en el playón de riberas del Río Atoyac, posteriormente llevada a otro estado de la república.
Ante esta situación, el encargado de despacho del esta área municipal, instó a sostener la cultura de la separación de la basura, toda vez que es clave para poder mitigar los niveles de contaminación y llevar a cabo un menor manejo de los residuos sólidos urbanos.
Por otra parte, agregó que el servicio de recolección de basura en las 13 agencias de la capital funciona de manera normal, únicamente hay cambios en horarios y días por lo que pidió a la población estar atenta al sonido de los carros recolectores.