Las regiones más afectas son Valles Centrales, Sierra Norte, Mixteca, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur donde las conflagraciones algunas explosivas han sido sofocadas con ayuda de comuneros y brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Conafor.
De acuerdo con la directora de la Coesfo, Magdalena Coello Castillo, en la entidad solo se cuenta con 133 brigadistas, quienes no solo han triplicado sus jornadas laborales sino que se han enfrentado a las carencias de infraestructura que presenta la dependencia.
Coello Castillo, reconoció que recientemente fueron equipados los combatientes con herramientas y uniformes nuevos, al mencionar que la administración pasada dejó prácticamente desmantelada la dependencia.
“No encontramos vehículos en buenas condiciones ni el material adecuado para los brigadistas”, dijo al lamentar el número de personal humano con el que cuenta para combatir el fuego.
El “calvario” que sufre Oaxaca por los incendios forestales, ya cobró la vida de cinco comuneros de San Lucas Quiaviní, quienes al ver la reacción tardía de las autoridades salieron a combatir este siniestro.
Y es que los pueblos de Oaxaca, organizados y regidos en sus usos y costumbres no esperan la ayuda de los gobiernos estatal y federal, porque están conscientes que este no llega de manera inmediata, unas veces por la orografía del estado y otras por falta de estrategias y políticas públicas.
Actualmente hay 6 incendios forestales activos distribuidos en la Sierra Norte, Mixteca y Valles Centrales.
Cabe hacer mención que en 2023 , Oaxaca ocupó el octavo lugar a nivel nacional en incendios forestales con una afectación total de 38 mil 912.66 hectáreas, de los cuales una tercera parte fueron intencionales y solo el 18 por ciento relacionado con prácticas agrícolas.