El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz consideró que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene claro el momento coyuntural que vive el país, y que la lucha magisterial no se confronta con el ejercicio democrático, por lo que las movilizaciones de la gremial no representan un riesgo para el ejercicio ciudadano del voto ni para la presente campaña electoral.
Recordó que el sindicato oaxaqueño tuvo una reunión directa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes 11 de marzo, donde tocaron diversos temas de agenda del magisterio y donde también se pactó una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para después de Semana Santa (en estas fechas).
Jara, bajo la premisa cuatroteista del nosomosiguales, revivió el escenario oaxaqueño del 2006, cuando el gobierno del priista Ulises Ruiz bajo el mando político de Jorge “Chucky” Franco desalojó de manera violenta a la Sección 22 de un plantón en el zócalo oaxaqueño, desatando con ello una cascada de acontecimientos que devinieron la crisis político social más severa de la historia reciente de Oaxaca.
El contraste del serrano era obligado porque de este se derivó su declaración cardinal: “No estamos en el periodo de Ulises Ruiz (…) reprimió a los maestros y no es correcto (…) ¿cómo voy a reprimir ahora si siempre he estado con la causa del sindicalismo democrático, de las libertades democráticas?, y tenemos siempre que luchar por esas causas.
“… También estamos de acuerdo con sus causas y estamos trabajando para resolver las incidencias, vacancias (…), por eso yo no creo que haya las condiciones para que esta sea una elección insegura, no”.
Y su voz sonó con especial énfasis cuando se refirió al cálculo social y político que seguramente se desarrolla en estos momentos al interior del sindicato democrático.
“Yo creo que los maestros tienen muy claro el momento coyuntural que atraviesa el país y, entonces, yo creo que saben tomar en cuenta ese momento”.
Las corrientes de la 22 y la elección presidencial
“Los maestros en Oaxaca no pugnarán de ahora en adelante por demandas educativas, sino por las exigencias de cada corriente al interior de la Sección 22.
De cómo se posicionen estas corrientes frente a los actores electorales, dependerán en gran medida sus resultados, sus ganancias y sus pérdidas.
“Las elecciones en junio, esa es una fiesta para las corrientes internas del magisterio, porque se van a dejar ir con todo e incluso es posible que rebasen a su dirigencia formal, la comisión política. López Obrador ya se va y Sheinbaum todavía no llega, con quién van a negociar, eso es lo que quieren saber”
SAMAEL HERNÁNDEZ RUIZ
La luna de miel entre la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminó y con ella la relativa calma que existió en el estado durante el actual sexenio, en el cual las manifestaciones magisteriales en Oaxaca fueron prácticamente nulas.
Hoy, tras casi seis años de gobierno, la principal promesa que hizo el presidente surgido del Movimiento de Regeneración Nacional, la cancelación de la reforma educativa aprobada en el periodo neoliberal, ha sido incumplida, según las cada vez más frecuentes denuncias públicas del magisterio disidente.
Choques
La más reciente confrontación pública masiva de la CNTE en contra del presidente López Obrador se dio el 15 de diciembre, fecha en que el magisterio combativo cumplió 44 años desde su fundación.
Tras una marcha en Ciudad de México, los dirigentes de la Coordinadora de Ciudad de México, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca acusaron de “vergonzoso” que el presidente haya priorizado la inauguración del Tren Maya a recibir al magisterio en Palacio Nacional.
“La verdad, es vergonzoso que el gobierno, lejos de atender las demandas educativas, a sabiendas de cómo se ha presentado la OCDE, cómo ha buscado culpar a los maestros, el presidente de la República opte por estar inaugurando su megaproyecto, se le olvida quiénes fueron sus aliados cuando él quería llegar al poder, se le olvidó con quiénes tiene que negociar el incremento salarial y que hoy lo quiere negociar con la cúpula charra”, acusó en un mitin sobre la avenida Reforma el secretario general de la Sección 14 de Guerrero, Héctor Torres.
Factor Oaxaca
Yenny Araceli Pérez Martínez, secretaria general de la Sección 22, fue la encargada de pronunciar las demandas pendientes entre el gobierno de la 4T y el magisterio democrático. La principal de ellas que, a escasos meses de que termine este sexenio, López Obrador “no ha cumplido el compromiso con la Coordinadora para abrogar la reforma educativa”.
La profesora subrayó también la oposición al pago de las jubilaciones en UMAS para lograr una vida digna “para quienes han entregado su vida en el servicio educativo”.
Coyuntura
Desde entonces, las manifestaciones de la Coordinadora se han multiplicado e iniciado el proceso electoral para definir a la próxima presidenta de México, se presenta como el escenario en el que estas demandas pueden convertirse en el centro de una confrontación que, de acuerdo con especialistas, puede subir el nivel de los enfrentamientos y el magisterio.
Por ahora, en el estado se han vivido durante este año tres episodios de manifestaciones de protesta y bloqueos que han paralizado la capital del estado y existe un nuevo llamado para participar en una actividad política que se llevará a cabo en el municipio de Guelatao durante la conmemoración del 218 aniversario del natalicio de Benito Juárez.
Ese día se espera que el presidente López Obrador acuda, como cada año, a la cuna del Benemérito de las Américas.
Ahí mismo, en Guelatao, hace ya casi seis años, el 12 de mayo de 2018, antes de la elección que lo llevaría a la presidencia, López Obrador prometió a la Coordinadora justicia.
“Justicia para todos los afectados por la imposición de la mal llamada reforma educativa, habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para víctimas de la violencia”.
Hoy esa promesa amenaza con confrontar al presidente y a los maestros antes de que las urnas electorales sean abiertas.
Vienen abril y mayo
Para el sociólogo Samael Hernández, el periodo que va de la presentación del pliego petitorio de la CNTE, a mediados de abril próximo, hasta que en mayo se den a conocer las respuestas del gobierno a los maestros es preciso para que el magisterio disidente se radicalice, abriendo la posibilidad de una etapa intensa de confrontación previa a los comicios.
“Es el tiempo que necesita el magisterio para radicalizarse, llegar a las elecciones y que les den lo que están pidiendo”.
Los maestros en Oaxaca, subraya, no pugnarán de ahora en adelante por demandas educativas, sino por las exigencias de cada corriente al interior de la Sección 22.
De cómo se posicionen estas corrientes frente a los actores electorales, dependerán en gran medida sus resultados, sus ganancias y sus pérdidas.
Condiciones para el conflicto
“Las elecciones en junio, esa es una fiesta para las corrientes internas del magisterio, porque se van a dejar ir con todo e incluso es posible que rebasen a su dirigencia formal, la comisión política. López Obrador ya se va y Sheinbaum todavía no llega, con quién van a negociar, eso es lo que quieren saber”, subraya el especialista ex asesor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
“Hay condiciones para que se pueda desbordar el conflicto, todos los elementos están presentes. El gobierno va a tratar de llamar a la comisión política, que no ha hecho gran cosa. Hay grupos que se van a mover estrictamente por la cuestión política, necesitan un conflicto, un conflicto grave, eso es lo que van a hacer, posicionarse de tal manera que puedan negociar, negociar y negociar. Quizá no de la magnitud de 2006, pero sí un conflicto grave”, advierte Hernández
Morena, el menos peor
Pese al riesgo de conflicto, el especialista descarta que la Sección 22 se convierta en un actor que vaya en contra de la plataforma de Morena.
“No van a pedir un voto en contra de Morena, es entre los malos, el menos peor, eso lo saben perfectamente bien ellos. No son tontos, no van a boicotear las elecciones, van a amenazar con boicotear las elecciones, a ellos no les conviene que regrese el PRI”, finaliza.