En la víspera de las elecciones del 2 de junio de 2024, Morena se prepara para el desafío de la continuidad. En entrevista, su líder estatal, Benjamín Viveros, nos expone su meta de 2 millones de votos a Claudia Sheinbaum
NERE GONZÁLEZ
NEREIDA GONZÁLEZ (Ahora Oaxaca).- ¿Cuáles son las expectativas Electorales de Morena?
BENJAMÍN VIVEROS: El desafío radica en que la población de Oaxaca acuda masivamente a las urnas y manifieste su apoyo a la continuidad de la Cuarta Transformación. Esperamos que, al igual que en 2018, nuestro movimiento reciba un apoyo masivo el 2 de junio de 2024.
AO.- ¿Cuántos votos espera obtener Morena este 2 de junio y qué ganarán?
BV: Tenemos grandes expectativas de un triunfo contundente. Prevemos aproximadamente dos millones de votos, que es nuestra meta para la elección nacional.
AO.- ¿Cómo lograrán esas expectativas?
BV: Hemos estado trabajando y organizando a la gente.
Llevamos más de un año trabajando casa por casa, convenciendo a las personas para que participen activamente en nuestro movimiento.
Actualmente, tenemos más de dos millones de personas convencidas dentro de nuestro movimiento, como si fueran afiliados. Les estamos haciendo entender que ya terminó la era en la que el PRI dominaba el país, que ya terminó la etapa del PAN y que ahora estamos viviendo una transformación.
AO.- ¿Cuál es el voto duro de Morena?
BV: Podríamos considerar los datos del pasado proceso (2021 con 680 mil 752 votos) como los votos duros de Morena. ¿Por qué? Porque esos son los votos que obtuvimos en 2021 para las diputaciones locales. Sin embargo, el partido ha ido creciendo a pasos agigantados. La elección de 2017 no se compara con la de 2018, y la de 2018 no se compara con la de 2021. Morena ha crecido enormemente en cada proceso electoral.
AO.- ¿Hay confianza en el árbitro electoral?
BV: Tenemos confianza en el árbitro electoral. Sin embargo, el pueblo también está vigilante de que la autoridad esté muy pendiente de todo el proceso. Hay mucha gente que está muy pendiente de lo que sucede en el órgano electoral, de cómo es su actuación y del proceso que están llevando a cabo.
AO.- ¿Cree que los otros partidos respetarán el proceso?
BV: Aquí en Oaxaca ya no tenemos oposición porque la oposición se desmoronó. El PRI ya no tiene priistas, y el PAN es solo una cáscara. No vemos un PAN de donde surja una oposición. Morena es un partido en el que la gente ha depositado mucha confianza. Los demás partidos solo quieren sobrevivir para mantener sus prerrogativas.
AO.- ¿Desconfían de algún partido? ¿Por qué?
BV: Estamos vigilantes porque el juego dentro de este proceso es entre partidos. Tenemos que estar muy pendientes de lo que sucede. Necesitamos saber quiénes van a representar a los otros partidos, porque ellos quieren seguir viviendo del erario y mantener las viejas prácticas que quisieron implantar durante mucho tiempo en todo el sistema de gobierno y en la política en Oaxaca y en el país.