Ciudad de México. La presencia de la Guardia Nacional (GN) en el campo de golf de Huatulco, Oaxaca, el jueves pasado, ocurrió tras una denuncia de la presencia de gente armada en el ese sitio, clausurado por la Profepa desde el pasado 8 de marzo.
Esta nueva versión se reveló este viernes, tras darse a conocer que una compañía de la GN cercó el campo de golf.
Por ello, la Profepa explicó que los efectivos sólo acompañaron a sus inspectores para corroborar que los sellos no hubieran sido retirados, sobre todo, porque tuvo información de Fonatur que había gente armada en ese lugar.
Tras la diligencia realizada ayer, abundó, los inspectores y los elementos de la GN se retiraron de ese complejo en disputa entre el Gobierno federal y el empresario Ricardo Salinas Pliego.
Posteriormente la Procuraduría informó que «En atención a las denuncias por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) respecto al ingreso de personas ajenas al Parque Nacional Tangolunda, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevó a cabo una visita para corroborar que los sellos de la clausura realizada el pasado 8 de marzo no hubieran sido violados».
«En su denuncia, Fonatur señaló que al parecer algunas de las personas se encontraban armadas, motivo por el cual se contó con el acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional.
Esta medida se tomó debido a que las personas involucradas no eran parte de Fonatur y podrían oponerse a la diligencia», puntualizó.
Expuso que la visita de verificación concluyó el día viernes 15 de marzo, y que del lugar se retiraron inspectores de Profepa y los elementos de la Guardia Nacional que acompañaron la diligencia.
También fuentes de seguridad confirmaron que la GN mantiene la vigilancia del sitio a distancia y «patrullajes discretos».
Ayer viernes, desde La Paz, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el campo de golf es propiedad de la nación y no de Salinas Pliego.
Además, defendió la incursión de la Guardia Nacional porque se busca «proteger un bien público».
En respuesta, Salinas Pliego dejó en claro que se defenderá de manera legal ante las decisiones del Gobierno federal.
Ayer, el jefe del Ejecutivo insistió en que la concesión otorgada al empresario se encuentra vencida y advirtió que la ampliación del contrato de concesión mostrada por Salinas Pliego fue dada por un funcionario que ya fue denunciado legalmente.
El dueño de Grupo Salinas consideró que ese argumento carece de validez.
Y es que principios de enero, en medio de tensiones con el empresario, dueño de TV Azteca y Grupo Elektra, el Gobierno federal ventiló que la concesión del campo de golf tuvo una vigencia de 10 años, a partir de agosto de 2012, y que ahora una prórroga ya no era factible, ya que traspasarían a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la zona, que antes administraba el Fonatur, para asegurar su conservación.
A finales de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al empresario el pago de más de 20 mil millones de pesos de impuestos y reiteró que se quedará sin su campo de golf.
«Se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que, si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo… pero no aceptaron el precio de 500 millones de pesos», señaló en su mañanera.
«Entonces, se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur… y ya se tomó la decisión de que se convierta en un parque, en una reserva natural, porque tiene una playa que queremos que sea pública», dijo entonces AMLO.