La protesta surge tras la revelación del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, quien informó que el oficial de policía acusado de disparar y causar la muerte de un estudiante de la escuela normal de Guerrero, huyó la noche del jueves 7 de marzo, justo cuando estaba a punto de ser entregado a la Fiscalía General de la República.
“El presunto culpable del asesinato del estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa escapó ayer. Se está llevando a cabo una investigación y, por supuesto, una búsqueda. Se determinarán responsabilidades, pero esto es parte de la descomposición que estamos enfrentando y de los intereses involucrados. Realizaremos una investigación exhaustiva”, declaró en su conferencia matutina.
Después de las declaraciones del presidente, los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa atacaron con fuegos artificiales las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía emitió un comunicado en el que especificó que los oficiales de la Policía Estatal presuntamente involucrados en el asesinato del estudiante normalista Yanqui “N” nunca fueron entregados a la Fiscalía General del Estado.
“En este sentido, se confirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo bajo custodia a dichos servidores públicos.
Se aclara que esta institución de justicia no realiza detenciones administrativas, por lo que deberá aclararse qué autoridad tenía bajo custodia a los mencionados funcionarios estatales”, indica el comunicado.