Oaxaca, Oaxaca, a 15 de febrero del 2024.- Indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, han decidido iniciar la recuperación de más de 13 mil hectáreas de tierras que están en disputa con comunidades vecinas, como parte de una demanda que lleva más de 24 años sin resolver.
Son más de 400 comuneros que se comprometieron a realizar estas acciones en aproximadamente 20 días.
Las tierras en pugna están ubicadas en la comunidad de La Cristalina, en colindancia con Santo Domingo Zanatepec, no están en venta pero aún así han sido invadidas por personas que quieren plantar maguey, denunciaron.
Los zoques sostienen que estas tierras les pertenecen y están decididos a defenderlas, como lo hicieron contra las empresas mineras.
Además, planean tomar medidas para recuperar otras 13 mil 500 hectáreas que colindan con la comunidad de Santiago Niltepec, Oaxaca. Han denunciado la explotación de recursos naturales en estas áreas por parte de ganaderos y talamontes.
Denunciaron también que en ambas franjas de tierras, existen ganaderos y talamontes que se encuentran explotando los recursos naturales de este territorio perteneciente a Los Chimalapas.
Después de una reunión con unas 40 familias zoques, los comuneros regresaron al pueblo para organizar cómo abrir las brechas en marzo próximo.
Finalmente expresaron que luego de que Suprema Corte de Justicia de la Nación les restituyó las tierras invadidas por Chiapas, se preparaban para la recuperación de sus tierras invadidas en los límites internos de Oaxaca.