Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) sobre los presuntos nexos del presidente Andrés Manuel López Obrador con una organización criminal es un asunto cerrado para el gobierno de Estados Unidos.
La asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall se lo informó al presidente López Obrador en una reunión privada que sostuvieron en Palacio Nacional.
Mientras la canciller declaró que ‘esto es un tema cerrado para ellos, este es un tema que ocurrió en 2006 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de, yo diría de delito ni consecuencia de ello. Así que es una investigación que en realidad es antigua’.
Y agregó que ‘no es un tema de disculpa o no, es un tema de que no proviene ni de la oficina del presidente Biden, ni del Departamento de Estado ni de la Casa Blanca. Este es un tema que proviene más de la DEA y la DEA tiene sus propios cursos institucionales, pero lo que yo quiero decir es que este es un tema totalmente cerrado’.