Diálogo despeja el camino de la supercarretera a la Costa, que será inaugurada mañana domingo, después de sexenios de espera
La supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido tuvo que esperar 15 años, el paso de cuatro gobernadores y tres Presidentes de la República para hacerse realidad.
Mañana 4 de febrero, en punto de las 11 horas la vía se abrirá al público luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador Salomón Jara, corten el listón inaugural.
También este domingo, previo a la apertura de la super a la costa, López Obrador y Jara Cruz supervisarán los trabajos del Corredor Interoceánico y de la carretera Mitla-Tehuantepec.
Inconformidades
La supercarretera a la Costa enfrentó diversos problemas en su construcción: presupuestales, de cumplimiento de las empresas, sociales y agrarios.
Incluso este viernes 2 de febrero, trascendió un bloqueo en la vía por parte de comuneros posesionarios quienes demandan pago de tierras y para ello atravesaron 13 vehículos, entre particulares y de carga; sin embargo, luego de un par de horas, los manifestantes levantaron el cerco.
Asimismo, transportistas de las empresas Villa Escondida, Delfines y Líneas Unidas amagaron con protestar el día de la inauguración porque buscan explotar la ruta en franca oposición a los presidentes municipales de la zona.
Transporte
Serán los Coatlanes, quienes, en camionetas tipo Urvans, llevarán la ruta Oaxaca-Puerto Escondido-Oaxaca, inaugurando así el tránsito comercial por la supercarretera a la Costa. La tarifa será de 300 pesos y el tiempo estimado de viaje es de tres horas y media. Las operaciones iniciarán el próximo lunes 5 de febrero del 2024, un día después de la inauguración.
A mediados de enero, el presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, dio a conocer la creación de la ruta de los pueblos Coatlanes a la Costa, impulsada por los presidentes municipales de la zona, específicamente de San Vicente Coatlán, Yogana, San Pablo Coatlán, San Sebastián Coatlán y Santa María Colotepec.
Informó también que en la operación de la cooperativa transportista participarán vecinos de varios pueblos de la región. López Martínez expuso que serían los ediles de la zona quienes tendrían el control del transporte comercial en la ruta, sin permitir a camionetas pasajeras de otras empresas operar.
No obstante, las líneas camioneras mencionadas dieron a conocer que también operarían esa ruta, sin mostrar las autorizaciones correspondientes; de ello derivó la inconformidad y el amago de bloqueo durante unas horas del pasado viernes.
Igualmente, se prevé que las líneas de autobuses comerciales abran la ruta en los próximos días.
TE PUEDE INTERESAR: Chef Alberto Ferruz inspira a estudiantes de Gastronomía de la UTVCO
POR: JTG